La magia del Yoga de la Risa


Club "Los Alegres"
Círculo de los Abuelos
San Joaquín - Carabobo - Vzla.
 La primera vez que se participa en una sesión de Yoga de la Risa la cara de quienes están en ella es de incertidumbre total. Reír sin motivo parece un absurdo, algo casi que imposible que ocurra. Pero sucede. Y es casi mágico.
Una de las principales características de esta disciplina es la oportunidad de reír sin que intervenga el intelecto, es decir, sin chistes, ni bromas, ni objetos y mucho menos humor.
Uno se ríe de la risa y de reírse de verse reír de la risa. ¿Suena loco verdad? Pero es muy cierto. Sólo basta participar en una sesión para poder vivir lo anterior.

Al respecto explica el Dr. Madán Kataria, creador de esta disciplina que "tienes que dejar entrar la mecánica física de la risa en tu cuerpo y luego tu mente se sincroniza (...) no se trata de fingir la risa (aunque en un principio sucede), pues en poco tiempo la risa verdadera surge".
Desde que comenzó el Yoga de la Risa en la India en 1995 hasta la fecha, el doctor Kataria ha ido desarrollando una serie de ejercicios que estimulan la risa. También cada líder o maestro va introduciendo nuevas rutinas las cuales enriquecen y nutren las sesiones.
Este tipo de ejercicios además, despiertan la actitud juguetona de quienes intervienen en la actividad, depertando al niño interno que llevamos todos.
Sin motivos también se puede reír
El humor es una condición adquirida por el ser humano, es la capacidad de nuestro cerebro para percibir, relacionarse y experimentar una situación, juzgando si es o no graciosa. En otras palabras, "se requiere sentido del humor en la risa condicionada", dice Kataria.
De lo anterior se puede deducir que ninguna persona nace con sentido del humor. Se desarrolla.
¿Entonces de donde nace la risa? La risa es una capacidad que tenemos desde niños, pues naturalmente, son alegres. Y por cualquier cosa explotan en carcajadas.
Esta alegría natural, poco a poco se va apagando, obstruyendo por una serie de barreras impuestas por la sociedad, la familia y el entorno. Se pierde esa capacidad.
Una de las ventajas del Yoga de la Risa es que facilita el proceso de limpieza, se retira esa programación de inhibición y la naturaleza alegre comienza a fluir y salir al exterior. Y cuando la alegría de la risa es liberada, es muy difícil detenerla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Porque hoy es el día"